cabezote

 

Diálogo con John Paul Lederach, Asesor del Alto Comisionado para la Paz, en Colombia. “Es importante recordar el tipo de cambios que se quieren construir. Transformación requiere visionar los cambios” (JP Lederach). El pasado 25 de mayo, en la sede de la Iglesia Menonita de Teusaquillo se realizó un conversatorio, convocado por la Federación Luterana y el Programa Puentes para la Paz y con el mediador de conflictos y escritor de libros sobre resolución y transformación de conflictos, John Paul Lederach, quien compartió con representantes del movimiento social de Arauca, sus apreciaciones sobre el momento que atraviesan los diálogos de paz entre el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC.

 Fuente: Proyecto Puente para la Paz -IMCOL

Lederach manifestó su preocupación por la conexión entre la Mesa de Diálogos de la Habana y lo que pasa en los territorios. El reto de acercar la información y las decisiones que se den en la Habana a la base del pueblo colombiano en los territorios es grande, y debe garantizar la participación de los territorios, y particularmente aquellos más golpeados durante todos estos años de conflicto, recordando que está en discusión cuáles serán esos territorios. Su conclusión en este asunto fue que una cosa es la firma de los acuerdos y otra la implementación de la información en la base. Hay mucho trabajo por delante.

Considera que es importante contemplar las maneras en que la sociedad civil participa con miras a sostener un proceso de paz con justicia y trabajo por los derechos, pues donde hay mayor participación, los procesos son más duraderos. “Los cambios vienen porque bajan de la Mesa y a la vez suben de los territorios con acciones concretas”, afirmó. Su recomendación es que la sociedad civil busque participar de manera conjunta, uniendo las fuerzas y trabajando de manera articulada, vinculando los distintos movimientos políticos y sociales. Deben darse procesos propositivos. Lederach expresó que “la paz en contextos prolongados de violencia se busca con la gente con la que menos nos entendemos”. Esta afirmación la hizo pensando en lo difícil que es trabajar por una causa común, deponiendo los intereses particulares, en la unidad necesaria hacia una paz sostenible.

En cuanto a los tiempos de espera, compartió que la implementación dura más tiempo de lo que se supone. Piensa que metáforas como la de justicia transicional ayudan, pues un proceso contempla es transformación, y especialmente e estructuras: políticas, territoriales y nacional. Es necesario asumir que con la firma de los acuerdos inicia todo. La perspectiva no es solamente los grupos sino también las instituciones, la cultura, las relaciones, la fuerza policial y demás. No es cuestión de resolver problemas sino de cambiar los patrones que traemos históricamente.

Más información

Diálogo JP Lederach (www.comisionesciudadanasreconciliación.org)

Emisora Voces de Teusaquillo

Seminario Bíblico Menonita

Sin imágenes

Finca CREER

Donaciones y ofrendas